Instituto Secundario Escuela Particular Moderna

mayo 26, 2010

Facebook Inadi

Filed under: General — iepm @ 2:46 am

20 de Mayo de 2010

El Inadi posó su mirada en las redes sociales

Si bien la moderación de contenidos online no está dentro sus competencias, el organismo instó a debatir sobre diferentes prácticas discriminatorias que se dan en los portales de relacionamientos pero que no son percibidas como tales.

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) no dejó pasar por alto el cierre de una página en Facebook que incitaba a “odiar” a una chica de 10 años y realizó un informe destinado a periodistas y profesionales de la comunicación, con la intención de llamar a la reflexión sobre el carácter ofensivo de muchas prácticas que se dan en las redes sociales y que, “por desinformación”, no son percibidas como tales.

Una de las primeras aclaraciones del documento se refiere a la competencia del organismo frente a diferentes acontecimientos que puedan encontrarse en los portales sociales. En este sentido, puede leerse que “el ciberacoso”, cuando no se realiza en función de la pertenencia de el/la acosado/a a un colectivo racial, religioso, sexual, no constituye un acto de discriminación. Por este motivo, la incumbencia específica del Inadi debe considerarse en cada caso, según las características de la agresión”.

El informe dio cuenta de que si bien algunos medios le atribuyeron al Instituto el cierre del portal, cuya intención era sumar usuarios que odiaran a una menor, no está dentro de sus capacidades intervenir para lograr la eliminación de contenidos discriminatorios, en el caso de redes sociales, y en particular en aquellas que tienen su sede en otros países. “La posibilidad de acción del Inadi es muy limitada”, “pero en ningún caso cumple función de policía”, afirmó.

Según la entidad, el acoso no es un fenómeno nuevo, pero con las tecnologías de la información y comunicación es posible romper con la distancia física y temporal y magnificar la cantidad de personas que pueden ver, leer o escuchar la agresión perpetrada hacia la víctima.

Desamparo legal
En Estados Unidos existe un proyecto de Ley que contempla la posibilidad que el agresor, en caso de utilizar medios tecnológicos o de comunicación, sea multado o condenado a dos años de prisión o ambas. También, en España, Chile, y Colombia hay manifestaciones de legisladores sobre presentaciones de proyectos de ley sobre la sanción del ciberacoso.

Mientras tanto, en Argentina no hay normas específicas que regulen las actividades en las llamadas redes sociales. “En este terreno suelen entrar en colisión el derecho a la libertad de expresión con otros derechos y valores sociales. Sería deseable una amplia discusión social sobre estos temas.

Sí, existen avances en la legislación sobre delitos informáticos, aunque las figuras delictivas no necesariamente coinciden los casos de ciberbullying, y por otro parte hay que tener en cuenta que, según la edad de los autores, muchos de ellos podrían ser penalmente inimputables”, puede leerse en el informe.

La Ley 26.388, sancionada en junio de 2008 incorporó en el Código Penal, entre otros, los siguientes delitos penales: Pornografía infantil por Internet u otros medios electrónicos, Violación, Apoderamiento y desvío de comunicación electrónica, Intercepción o captación de comunicaciones electrónicas o telecomunicaciones y Fraude informático.

 

  1. ¿El estado debe regular el contenido de las redes sociales?
  2. ¿Cuál es la legislación en este sentido en otros países?
  3. ¿Por qué el INADI no puede intervenir en los casos de ciberacoso?
  4. ¿Qué medidas tomarías para evitar el ciberacoso?

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: